jueves, 2 de abril de 2009

SERENAZGO DE PUENTE PIEDRA

RESEÑA HISTÓRICA DE SERENAZGO
DISTRITO DE PUENTE PIEDRA
INTRODUCCIÓN.-
La Municipalidad como entidad responsable del desarrollo local, de velar por el bienestar social, la seguridad de la población y en cumplimiento a la normatividad establecida (Ley 27933 Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana) está apoyando a la población en diferentes ámbitos, con la finalidad de fortalecer la seguridad ciudadana. En este caso, persigue como sus principales intereses brindar servicios de seguridad ciudadana con la coooperación de la policía Nacional del Perú; promueve, ayuda y reglamenta la participación vecinal, Asimismo brinda un ambiente de seguridad al poblador y visitante del distrito, a fin de generar espacios para el desarrollo humano y económico.
PUENTE PIEDRA:
Puente Piedra, es un distrito hermoso, con un clima templado, solariego, con mas de 200,000 habitantes, distribuidos en 450 pueblos y una extensión cercana a los 72,000 metros, por cuyas amplias calles pasean bulliciosos escolares, vecinos locuaces y visitantes fascinados de su clima y belleza natural; este populoso distrito surgido entre dos orillas de un minúsculo riachuelo, unido por un puente de piedra que unificaba a campesinos corajudos descendientes de razas y culturas disímiles, nació a su vida distrital un 14 de febrero de 1927, con la ley 5675 promulgada por el entonces presidente Augusto B. Leguía.
A partir de la segunda mitad del siglo pasado, se inició una gran y constante afluencia de migrantes a los distritos del Cono Norte, hoy Lima Norte; con la llegada de pobladores de las zonas populosas de Lima en busca de vivienda, ubicándose en asentamientos humanos, barriadas y urbanizaciones populares (cooperativas y asociaciones de vivienda), propias de los sectores de bajos ingresos, escogiendo su domicilio preferentemente en las laderas de los cerros y pequeñas áreas residuales donde predomina el uso residencial unifamiliar.
El crecimiento vertiginoso y desordenado de la población con la desigualdad de su economía, el limitado acceso a servicios básicos y un trastorno en la escala de valores sumados a los factores de carácter personal, familiar, social y cultural, se pueden considerar como parte de los orígenes de la violencia e inseguridad local y nacional.
HISTORIA DEL SERENAZGO
El Sereno como funcionario Municipal apareció en las ciudades Europeas durante la época medieval, en respuesta a las necesidades de seguridad de los empresarios y comerciantes emergentes. Celoso vigilante, recorría infatigablemente las calles anunciando con su proclama los peligros públicos y otras noticias de interés vecinal.
En el siglo XVI el Virrey Hurtado de Mendoza, llamado también el Márquez de Cañete creo el servicio de Serenazgo en el Perú, a semejanza del que existía en España y otros países de Europa, debido a que los efectivos de la Guardia del Virrey por escasez de presupuesto no cubrían las vacantes requeridas para velar el Orden Interno y la Seguridad del ciudadano, quedando bajo las órdenes de la guardia del Virrey, apoyando en la seguridad y percibiendo sus haberes por parte del Cabildo, lo que en la actualidad son los Gobiernos Locales o municipios.
La Institución del Serenazgo tenía como funciones principales a cumplir: el cuidado del vecindario, el mantenimiento del orden, la solución de pleitos vecinales, el suministro de agua potable, efectuar rondas nocturnas, detención de vagos y delincuentes, prender y apagar los faroles que alumbraban las calles, anunciar a viva voz el discurrir de las horas nocturnas y acontecimientos como incendios, robos, inundaciones y otras emergencias.

En el año 1805, fue creado en la ciudad de Lima un Cuerpo de Policía de Seguridad cuyos integrantes se denominaron "Serenos", nombre a semejanza del usado en tiempos virreinales, encargados de velar por el bienestar de la población y durante los primeros años de la República todavía se encontró a los Serenos con la responsabilidad del mantenimiento del orden.
En mayo de 1842, la prefectura realizó una licitación para brindar servicio de Serenazgo, con la condición que los tributos por este rubro no fuesen tan elevados.

Por el tiempo de la guerra con Chile, ya este servicio casi no existía y solo funcionaban los Policía Municipales pero que carecían de las atribuciones y efectividad de los serenos.
Ya en el siglo XX, el 26 de Abril de 1958 la Municipalidad de San Isidro promulgó un Decreto de Alcaldía, para el cobro de Arbitrio de Serenazgo, llamado en ese entonces “Cuerpo Municipal de Patrulla”, siendo ratificado por el Concejo Provincial de Lima el 20 de Noviembre del mismo año. Por diversos motivos ese Arbitrio fue suspendido en el año de 1964.

El 13 de Diciembre de 1990 la Municipalidad de San Isidro, dispone el reinicio de las cobranzas del arbitrio de Serenazgo, considerando que es deber del Municipio fomentar el bienestar de los vecinos, para lo cual señala la necesidad de reforzar la acción de la Policía Nacional con este nuevo servicio.
Este relanzamiento del servicio por parte de la comuna de San isidro, fue imitado por la Municipalidad de Miraflores con el entonces alcalde Alberto Andrade, luego del cual muchos municipios continuaron con el ejemplo.
EL SERENAZGO EN PUENTE PIEDRA
Esta noble institución cuyo propósito y razón de ser desde su inicio, ha sido y es, el brindar al contribuyente y su familia, una calidad de vida humana digna, con el ejercicio libre de sus derechos y libertades sin que exista obstáculo para ello. Más específicamente, disfrutar plenamente de todas los beneficios que la sociedad y su medio le ofrece sin miedo a ser asaltado o agredido.
Después del caos que significó para el país el fenómeno subversivo marcando una década de terror, le siguieron nuevos tipos de violencia a través de las bandas delincuenciales organizadas, barras bravas que derivaban en pandillaje pernicioso, la venta de drogas y el meretricio clandestino, llevaron todo ello a la denigración de la sociedad.
No ajeno a este panorama se encontraba en 1996, el distrito de Puente Piedra, con sus espirales de violencia diversa y la impotencia de nuestras autoridades policiales para controlar estos hechos por su limitada capacidad logística y de personal, como consecuencia de la criminal actividad subversiva.
Postergados por la carencia de medios y de vocación con que garantizar la seguridad ciudadana en un dilatado distrito, se encontraba la discreta comisaría del sector que se circunscribía a recepcionar denuncias de la población, quienes veían restringido su derecho a la seguridad por la indiferencia de sus autoridades policiales y la progresión de elementos delincuenciales.
El entonces electo regidor independiente Sr. Fredy Quevedo Macuado, observador analítico y conocedor de los temas de seguridad por su experiencia acumulada a través de su trabajo en diversas empresas y convencido de la urgencia del servicio, eleva su propuesta de proyecto a la alta dirección del municipio puentepedrino, conjuntamente con Cesar Vásquez, especialista en seguridad, para la creación del Serenazgo en el distrito de Puente Piedra, debido al relativo éxito obtenido por algunas municipalidades.
El 07 de setiembre de 1996, a las 11 horas, en ceremonia oficial organizada por los regidores Freddy Quevedo, Juan Trujillo y el asesor Luis Padilla, fue presentado públicamente en la Plaza principal del distrito, el servicio de serenazgo, conformada por un cuerpo de 15 serenos complementados logísticamente por cinco unidades Cherokees (de seis adquiridas en EE.UU con motores defectuosos que fueron reemplazados y acondicionados para el lanzamiento) ante una numerosa multitud de puentepedrinos y visitantes que expectantes observaban el nacimiento de una institución que pese a sus lineamientos idealistas y de servicio con que fue concebido, decayó por la desidia, ceguedad y egoísmo de quienes debieron apoyarla para desarrollar los objetivos que dieron motivo a su creación.
Las dificultades que pasó, no fueron suficientes para desaparecerla, gracias al esfuerzo de algunos hombres que entendieron su misión, serenazgo sobrevivió a dos gobiernos locales.
“El serenazgo nació herido y mal equipado, pero no murió” como lo ha descrito agudamente su iniciador Sr. Fredy Quevedo, renació con la fuerza y empuje del nuevo y joven alcalde electo Sr. Rennan Espinoza Rosales, quien llegó al cargo teniendo un amplio conocimiento de los problemas que tenía que resolver en el distrito, entre ellos el de la Seguridad Ciudadana, es por ello que al poco tiempo de asumir su mandato en el año 2003, organizó a la población y autoridades publicas, conformando el Comité Distrital de Seguridad Ciudadana, bajo la Ley 27933 del SINASEC y juramentando a las 300 primeras Juntas Vecinales, con la presencia del ministro Fernando Rospigliosi Capurro; asimismo gestionó la compra de 12 camionetas, 02 autos y diez motocicletas, con los cuales dotó de los medios logísticos necesarios para el desarrollo del servicio de serenazgo, iniciando así un nuevo ciclo en la vida de esta vigorosa institución que alberga en la actualidad a mas de 140 serenos.
Por sus filas han pasado numerosos jóvenes, bajo la jefatura de personas juiciosas que han contribuido con su experiencia al cumplimiento de los objetivos e ideales que rigen a la institución, como es el asegurar la convivencia pacifica de los ciudadanos y la erradicación de todo tipo de violencia, mediante la prevención y disuasión, siempre bajo el marco legal que representa la Constitución Política del Perú y la Ley 27933, Ley del SINASEC.
El sereno de nuestro distrito esta sometido constantemente al escrutinio y las críticas de la sociedad, sobre todo en cuanto al servicio que presta frente a los problemas sociales que están vinculados a la inseguridad ciudadana, problemas que fácilmente observamos incrementarse. Pero pese a ello el sereno tiene que enfrentarla, en muchas ocasiones con desventajas frente a las diversas armas que portan los elementos delincuenciales.
Otro aspecto a considerar, es que el sereno puentepedrino, en el cumplimiento de sus objetivos está estableciendo la conveniencia de hacer nuevas tareas, innovando algunos aspectos, por ejemplo en lo que se refiere al trabajo comunitario de tal manera que les permita alcanzar las metas institucionales que su misión establece.
En este campo se puede apreciar que los serenos están asumiendo roles de liderazgo en las comunidades, por lo cual se ven obligados a tomar iniciativas personales más allá de la responsabilidad y esto se puede apreciar frente a las intervenciones que cotidianamente se dan en nuestra sociedad, por ejemplo si se produce una agresión un sereno se hace presente asumiendo el liderazgo de la intervención apoyando de esta manera la función policial.
Puente Piedra, ha sufrido un cambio enorme en estos últimos años, la actividad económica se ha desarrollado y las grandes tiendas comerciales, entidades bancarias y financieras, han fijado sus ojos e inversiones en este pueblo en proceso de crecimiento, por que han encontrado entre las condiciones necesarias para invertir, las garantías de seguridad que toda empresa busca, gracias a la existencia y presencia del serenazgo.
ANECDOTAS:
Durante la creación del serenazgo, se han dado muchas anécdotas, he aquí algunas de ellas:
o Para la presentación del proyecto en el mes de mayo de 1996, el Regidor Fredy Quevedo logro que el alcalde que estaba por salir, diera audiencia a Cesar Vásquez “¡tiene cinco minutos para su exposición!” le indico al sorprendido Vásquez, sin embargo lo escucho por espacio de una hora, contratándolo para que preparara y asumiera la conducción de este nuevo cuerpo de seguridad.
o El serenazgo inició sus funciones en el año 1996 con 15 hombres, para una población estimada en poco más de 150.000 mil habitantes.
o Y si de recursos humanos eran escasos, de la flota vehicular ni hablar, se adquirieron 06 camionetas cherokkes, solo se presentaron 05, de los cuales en el momento que sonó sus sirenas y empezaba la marcha en medio de los aplausos y la algarabía de los asistentes, una de las camionetas, que perdía liquido, se malogró y debió ser empujada para retirarla del lugar, dejando en vergüenza a las autoridades. Estos “vehículos” obviamente no servían.

SERENAZGO : FUERZA DE SEGURIDAD PUBLICA
El Serenazgo, institución creada para luchar contra la delincuencia, la drogadicción, meretricio y otras lacras de la sociedad, responde día a día a las numerosas emergencias que se presentan en la población. Son un desafío constante para el grupo humano que conforman este cuerpo de servicio público.
A cada instante se recibe llamadas desesperadas pidiendo auxilio, desencadenando una acción rápida de movimientos de hombres, equipo y maquinas que coordinadamente y con el objetivo puesto en servir a su comunidad se dirigen a prestar el servicio de seguridad o apoyo que la ciudadanía necesita.
Existe la mejor voluntad para resolver los problemas que se presentan diariamente y que la ciudadanía tendrá la plena seguridad que recibirá el apoyo de Serenazgo en su lucha frontal contra los malos elementos, además es necesario que la población se sume a la lucha contra la delincuencia, prostitución y microcomercialización de drogas a través de su integración a las Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana, quienes debidamente organizados complementan las tareas de seguridad de nuestro distrito, siendo una fuerza social muy fuerte para erradicar estas lacras de la sociedad.

Solicitamos a los vecinos la participación conjunta para detener el avance de la delincuencia organizándose en juntas vecinales y denunciando la presencia de individuo(s) en actitud sospechosa por su zona, no permitiendo y mucho menos encubriendo a prostitutas, microcomercializadores de droga y otros elementos que contribuyan a la inseguridad en nuestra comunidad.

FUNCIONES DEL SERENAZGO

· Colaborar con la PNP en la prevención, detección y control de las alteraciones del orden público en Puente Piedra.
· Prestando apoyo al agraviado, trasladando a las Comisarías del sector para asentar su denuncia y a quienes estén incursos en faltas o delitos.
· Presta auxilio paramédico y apoyo de ambulancia cuando la situación lo requiera.
· Colabora con el Sistema Nacional de Defensa Civil.
· Colabora con las diferentes delegaciones policiales de su jurisdicción en la prevención de delitos y faltas (prostitución, drogadicción, alcoholismo, pandillaje y delincuencia común)
· Auxilia a las personas en peligro y colabora con la PNP del sector en casos de accidentes de tránsito.
· Orienta a los contribuyentes y visitantes sobre la ubicación de calles, avenidas e instituciones dentro del distrito.
· Colabora con la seguridad en los Institutos Educativos del distrito, manteniéndose alerta y orientando a los padres para la formación de las Brigadas de Protección Escolar.

COMO OPERA SERENAZGO

Ante la llamada al 219-6220 (teléfono fijo) o al equipo nextel 818*9859 u otro medio informando algun accidente, robo u otra acción que requiera la presencia de los efectivos de Serenazgo, se procede rápida y ordenadamente a tomar las medidas del caso y desde su Base, el radio operador, con conocimiento del supervisor de turno envía a la unidad móvil mas cercana a la zona que solicita el auxilio, manteniendo un enlace y coordinación permanente.
Las unidades están conformadas por un conductor y un operador móvil, si el caso lo requiere, pide a la comisaría del sector el apoyo de un efectivo policial para dirigirse a la zona solicitada actuando de manera precisa con la Base e informando de la situación para tener en cuenta las acciones complementarias a realizar. Muchas veces la ciudadanía ha observado que el personal de serenazgo ha actuado en el momento que requiere la emergencia, demostrando la capacidad que tiene debido a su preparación y constante evaluación por parte de los supervisores y asesores con que cuenta, resolviendo in situ, las contingencias que se le presenta.

Las estadísticas así lo demuestran día a día, y son los mismos vecinos los testigos de que SERENAZGO, es sinónimo de AUXILIO en los momentos que necesita y solicita el apoyo.

2 comentarios:

  1. hola hermano soy un padre de familia de puente piedra y quiero hacer una denuncia sobre un internet que deja entrar escolares los dias de clases te digo esto por que a mis hijos les encontre hasta las 12 de la noche buscandolo
    como es posible hermano y habian varios menores que se quedan hasta esas horas ya hable con el ue atiende pero el no hace caso a las advertencias
    encima es un tipo sin cultura ni educacion que se pone malcriado cuando uno le llama la atencion
    hermano quisiera que tomen carta en el asunto
    porque esta al frente de las policia de carreteras y esos señores tampoco hacen algo
    porque dime hasta las 12 de la noche viendo peliculas pornograficas dime tu que cosas mas veran en el internet que tan entretenido que no quieren salir del internet
    hermano su local esta al costado de recepciones gina donde antes habia un billar ahora es internet
    hermano ni licencia ni pozo tierra ni defenza civil ese pata es un informal nose como puede estar trabjando de esa manera
    solo les pediria porfavor que hagan su ronda por esa zona queda por la alameda y si hay escolares porfavor avisen a sus padres porque la verdad
    los niños son los mas perjudicados
    aca les dejo mi correo para ver si estamos en contacto luis_davii@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. hoy sábado 15 agosto CAMIONETA ROJA sospechoso en JIRON AYACUCHO CUADRA 1

    ResponderEliminar